
CREATURAS DIVINAS: MARIA FELIX
Si tuviera que definirla usaría dos palabras: fuerza y estilo.
Hay mujeres inolvidables, y aún para las que nos las conocieron, ni vivieron en su época, resultan siempre mujeres impactantes, el interés y la admiración aparecen en cuanto se tiene algo de información o se ha visto algo sobre ellas, una foto, una película, una entrevista… y este es el caso de Maria Felix.
Mexicana y máxima diva del cine de oro de ese país, es uno de los grandes iconos de belleza y estilo del universo femenino, por algo la llamaban «Maria Bonita». Era sofisticada a la vez que irreverente, fue musa de muchos grandes, escritores, autores, diseñadores, entre ellos Givenchy, Chanel, Christian Dior, Roger Vivier, Balenciaga, Yves Saint Laurent que le dedicaron varias colecciones.
Photo: Philippe Halsman 1956
Era un mujer guapísima, que rompió esquemas, sobre todo si pensamos en la mentalidad machista mexicana y en el papel sumiso que desempeñaban las mujeres. Cuando piensas en ella, enseguida aparece en tu cabeza la imagen de la mujer fatal, pero era mas bien misteriosa y ese misterio lo transmitía en sus looks, amaba el estilo ecuestre y el animal print. Es posible que parte de ese misterio tuviera que ver con lo que nos cuenta el escritor Sergio Alzamán, en su libro «Acuerdate, Maria» que habla de la mujer detrás del mito y la describe como tímida, obsesiva y atormentada, además de enamorada de su hermano Pablo.
Pelo y ojos oscuros, con la ceja siempre levantada, una cintura de avispa y un carácter fuerte fue nominada por las asociaciones de Alta Costura de Francia e Italia como una de las mujeres mejor vestidas de su época. Le apasionaban las pieles y las joyas, las obras de arte, los muebles y tenía una debilidad por cualquier cosa que tuviera el diseño de un reptil. Pero a este mujer exótica y admirada le gustaban también las panteras y los tigres y todo ello podía admirarse en las distintas piezas de su ajuar.
Dicen que una vez entró en la joyería Cartier con un cocodrilo bebé en una botellita y pidió que le hicieran una réplica del mismo tamaño en oro y piedras preciosas y concluyó la petición con estas palabras » “Les aconsejo que no se tarden porque crece rápido”. Y algo nació de esa visita pues una de sus piezas mas impresionantes y memorables fue diseñada por el mítico joyero, en platino y oro blanco, tenía forma de serpiente y llevaba incrustados diamantes.
.Una de sus piezas más memorables fue diseñada por Cartier en forma de una serpiente, confeccionada en platino y oro blanco con diamantes incrustados. La casa francesa lanzó gamas enteras y muchas piezas en honor de la actriz, una de ellas el reloj «La Doña» y la convirtió en una de sus musas del mismo modo que hizo Hermés que en 1995 le dedicó páginas en un libro suyo o Lanvin que realizó una pulsera exclusiva para ella.
Pero lo que mas recuerdo de ella es una frase, hay muchas cosas que dijo y pasarán de generación en generación, pero esta me gusta especialmente:
“Soy una mujer extremadamente antisocial, prefiero tener la atención de un solo hombre brillante, que la de una horda de imbéciles.”
¿Y que mejor forma de acabar este post, que con este video?